jueves, 18 de marzo de 2010

ENVOLVENTES LIVIANAS (tu rid, moder foca)


Uno de los cambios mas radicales y significativos que trajo la arquitectura moderna el el nuevo concepto de cerramiento: la fachada debia ser autoportante, ligera y multicapa , montada en seco.
Este ideal quedo definido muy tempranamente pero que tuvo que dejar pasar el tiempo hasta que la industria y la tecnologia se pusieran a punto para ofrecer los materiales y las soluciones necesarias.
La generacion de una nueva forma arquitectonica responde a un largo proceso, a la maduracion de ideas que de repente encuentra la circunstacia y  los medios para poder desarrollarse. En el caso de las envolventes livianas cuyos antecedentes han precisado no solo al desarrollo de la tecnologia adecuada que las haga posibles sino a una evolucion de las ideas formales que se tenian de la arquitectura para poder integrarlas en un nuevo concepto estetico.
Las tecnicas de construccion ligera tienen, no obstante, poco papel en el desarrollo de la arquitectura mundial por su FRAGILIDAD y lo que se hace durante muchos años en una arquitectura de muros de carga compuesta por materiales pesados que forman el sistema estructural y a la vez de cerramiento.
El movimiento constructivo del gotico que separa la funcion de la piel protectora del edificio del esqueleto portante, lo cual permite liberar, gracias a las columnas y arbotantes, a los muros de la necesidad de soportar cargas con lo cual estos pueden ser vistos finos y transparentes.

 EL HIERRO UN MATERIAL REVOLUCIONARIO

Las construcciones ligeras vuelven aparecer con la recuperacion que el siglo XIX hizo del gotico. El hierro viene a revolucionar la historia de la construccion al permitir abordar mayores luces con unas estructuras que se afinan hasta lo inverosimil. Los muros desaparecen como tales, para convertirse en rejas formadas por vigas y soportes que propician la idea de crear fachadas ligeras, y surgen estas de forma espectacular. Como primer gran ejemplo de construccion ligera del siglo XIX se reconoce el Palacio de cristal de Joshep Paxton, inspirado en algunos invernaderos como en el  Jardin de Nymphenburg en Munich.
El siglo XIX lleno de avances e inventos, son unos años en los que se crea una importante construccion industrializada y en los que aparece los antecedentes de los paneles de cierre ligeros. Por ejemplo el Almacen naval en Sheerness  de G.T Greene.
Ademas de estos usos industriales , el hierro se utilizo para hacer casas prefabricadas enteramente de metal.
La produccion industrializada de fachadas de hierro se utilizo en momentos de expansion economica en Estados Unidos. Se buscaba imitar con una solucion mas rapida la prestigiosa  apariencia de las construcciones en pìedra.

LOS NUEVOS PRINCIPIOS.

El concepto de envolvente liviana ya estaba creado a fines del siglo X I X, pero se asociaba exclusivamente con el vidrio.
Tienen que pasar varias decadas para que se clarifique la idea de la moderna construccion reticular en la que se dispone un esqueleto estructural cerrado y compartimentado, con piezas superficiales que actuan como membranas y que pueden ser transparentes o opacas. En realidad estas membranas podrian ser todo lo fino que se quisiera por lo que NO AFECTAN  a la estabilidad de la construccion, y si no son como laminas es por la necesidad de cumplir las funciones de aislamiento termico y acustico, problema que se resuelve con productos quimicos realizados a lo largo del siglo XX que permiten reducir espesores de fachadas y tabiques.

La TIPIFICACION SISTEMATICA DE LOS ELEMENTOS, que permite la industrializacion y fabricacion en serie. Le corbusier  comienza a intuirlo con la Casa Citrohan lo cual fue realizada sin embargo mediante tecnicas convencionales. Luego presenta otro proyecto de casas con montaje en seco, es decir a base de elementos constructivos prefabricados. Estas tecnicas se desarrollan por completo hasta que el constructor-arquitecto Jean Prouvé  junto con Le corbusier desarrollan unos alojamientos de emergencia con paneles de madera-metal integrado por varias capas llamados "sandwich" que despues comercializa con el nombre de Paneles Rousseau. Los problemas que fueron detectados en estos paneles son similares a los producidos en la fabricacion de automoviles, aviones y trenes y se centran en temas como las juntas, los puentes termicos, el plegado de la chapa o el ensamblaje de las piezas.

ARQUITECTURA TECNOLOGICA Y EXPERIMENTAL

Los nuevos hallazgos y tecnicas se continuan aplicando por arquitectos interesados en una arquitectura tecnologica. Richard Rogers aplica, a una Casa para el concurso Dupont ,los paneles Sandwich  autoportantes de espuma de PVC redondeados en las esquinas, integrando ventanas de Autobuses. Un caso singular fue la casa experimental de los diseñadores Charles y Ray Eames en Santa Monica en la cual se usaron elementos de serie usuales en la construccion industrial escogiendo para los cerramientos paneles de contrachapado lacado amianto-cemento y vidrio.
Tras estas  investigaciones, descubrimientos y experiencias surgen los las patentes y los Paneles Sandwich se generalizan.

ARQUITECTURA BAÑADA EN PLASTICO

Bajo la voz generica del acero se halla un unico material, el hierro, del que derivan, eso si, multiples variedades, que dependen de las adiciones y tratamientos que sera sometido durante el proceso que dara lugar al producto final.
Por el contrario la denominacion generica de los plasticos ( que referencia aquellos materiales organicos formados por macromoleculas de compuestos de carbono) comprende una variedad tan amplia, no solo de familias quimicas diferentes, sino de los drivados que se encuadran en cada familia. Los plasticos procedentes de  macromoleculas lineales abarcan una gran cantidad de derivados como el polietileno, poliestilenos, polipropilenos, policarbonatos, epoxis y resinas de varios tipos como siliconas, neoprenos, etc.
Manifiestan una gran capacidad y caracteristicas, la facilidad que brindan para que se puedan obtener de ellos " cualidades a medida", la posiblidad de "hibridarlos con otros materiales como la madera o el hierro. Han generado una dificultad para alcanzar cierto conocimiento y manejo tecnico de los plasticos que ha obstaculizado su implantacion en el campo de la arquitectura, muy aferrada a la tradicion.
La complejidad de este material impide dar lugar a un producto arquitectonico global. A un producto formalmente concebido, ejecutado terminado y controlado en fabrica.
Uno de los primeros ejemplos es el centro de entrenamiento Olivetti de James Stirling con piezas prefabricadas de resina de  poliester reforzada con fibra de vidrio, recubren indiferenciadamente paredes y techo con sus formas redondeadas al modo que se cubriria un vagon de tren.
Hoy en dia los sistemas constructivos con plasticos por ejemplo el caso de los paneles permiten adaptarse a diferentes situaciones. Todos ellos tienen la ventaja de la construccion en seco: las piezas vienen realizadas de fabrica y con un gran grado de control y presicion y no hay mas labor en obra que una operacion de ensamblaje. por los general muy rapida. El concepto de estas fachadas ligeras es de un vestido que se cuelga del edificio con unos cuantos toques de sastreria, tanto es asi que se esta convirtiendo en un tema mas frecuente en arquitectura el cambio de fachada, igual  como una persona se cambia el traje.

LA IMPOSIBLE LEVEDAD DEL MURO

La finura y nitidez que una construccion metalica exige a quienen proyectan con materiales mas exactos y mas de hoy, finura y nitidez equivalentes a saber lo que realmente lo que se quiere hacer.

El paradigma de los proyectual y formal de la arquitectura moderna lo constituyen los objetos y metodos de diseño de la ingenieria civil e industrial. La arquitectura racionalista busca sus referencias formales, metodologicas y constructivas en las primeras obras de ingenieria civil del siglo XIX- estaciones de ferrocarril, puentes, invernaderos, transatlanticos, etc y en los procedimientos industriales de la produccion de objetos mecanicos, preferentemente del automovil. Asi la analogia que se aplica a la vivienda deja de ser mineral, geologica o historica y pasa a ser mecanica.
La construccion se entiende en continuidad o como consecuencia logica de los ideales de la nueva arquitectura, como causa y origen de la forma arquitectonica. Los referentes conceptuales inmediatos tendran que buscarse en las categorias cientificas y metodologicas de las ciencias positivas y aplicadas: las ingenierias. Dichas categorias ,prejuicios, obsesiones se podrian resumir de la siguiente manera:
Primero: Mitificacion de la razon geometrica y abandono del campo incierto del "mas o menos", por el horizonte de la exactitud.
Son la claridad y distincion cartesianas que en la concepcion arquitectonica implican: precision en el dimensionamiento, calculo numerico, especializacion, identidad propia de los elementos constructivos, diferenciacion conceptual y material, etc. Pero que en si aplicacion practica se enfrentan a los problemas inevitables de la falta de homogeneidad, comportamiento diferencial proliferacion de juntas y, en definitiva, a una imposibilidad intrinseca de que las tecnicas constructivas se constituyan en sistema. El edificio de ser un todo continuo y homogeneo, se convierte en un agregado dificilmente trabado de elementos diferentes e individualizados en su funcion. La construccion deviene montaje y la junta pasa a ser la protegonista del diseño constructivo y del problema a resolver. Es lo que se ha denominado construccion multicapa.
Segundo: Neutralidad y anonimato. Objetividad.
La forma es resultado ;eja de ser autonoma; se emancipa de los instrumentos disciplinares historicos de su control: la composicion, el dibujo, la simetria, etc.
Las consecuencias constructivas de esta premisa seran, entre otras, la seriacion, la eleccion de materiales frios y tersos, preferentemente metalicos, la abstraccion, las geometrias rectas, la ausencia de la huella humana en los elementos constructivos, etc.
Tercero: La autonomia y emancipacion de lo natural.
Se buscan nuevas conquistas dimensionales- longitudes, luces, espesores, etc. - imprevisibles en los elementos constructivos. Prolifera el uso de materiales artificiales con propiedades insospechadas diseñados especificamente para edificios concretos. Lo masivo sera sustituido por lo liviano, lo indiferenciado por lo diferencial, lo activo por lo pasivo.

EL CERRAMIENTO EN LA ARQUITECTURA MODERNA.

La arquitectura moderna buscaba un ideal que respondiera a los ideales de la nueva tradicion arquitectonica y constructiva que se estaba gestando. Se buscara por tanto, un nuevo cerramiento, no portante capaz de superar la dualidad antiteca interior-exterior del cerramiento tradicional. Un cerramiento por tanto ligero, de poco peso, de poco espesor, autoportante, multicapa, montado en seco y que cumpla las exigencias de todo cerramiento: impermeablidad, estanqueidad, aislamiento acustico y termico, etc.
Al principio la reflexion se dirigio preferentemente hacia el vidrio como material capaz  de superar la antitesis historica interior-exterior. El edificio pasaba a ser una construccion de "piel y huesos" como escribiria Mies Van der Rohe. Solo cuando la industria ha sido capaz de fabricar con garantias vidrio estratificado. juntas perfectamente estancas al aire y al vapor y climatizaciones eficientes en los edificios.
Le corbusier propone una nueva concepcion del cerramiento en los que se alternan los paños transparentes y translucidos con otros ciegos que aportan una mayor inercia termica al conjunto de cierre.
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