lunes, 18 de junio de 2012

Proyecto final de carrera. Arquitectura UBP 2012


RED DE CONEXIONES.

Entendemos la ciudad como una ciudad compleja formada por una superposición de sistemas diversos donde la INTEGRACIÓN es un eje fundamental para que ésta funcione.
Encontramos en el sectot una gran fractura como vacío (Este - Oeste) entre una situación barrial y otra de trabajo que funciona como TENSION. En esta fractura se encuentra una desvinculación TOTAL de la red vial y peatonal.
Para dar solución a estos problemas partimos de una IDEA CONCEPTUAL a la cual denominamos "RED DE CONEXIONES E INTEGRACIONES FLEXIBLES". El objetivo principal es conseguir una densidad atractiva y una centralidad urbana, una RED DE CONEXIONES que se convierte en una "red de flujos" que generan un SISTEMA DE ESPACIOS PÚBLICOS compartidos entre vivienda, comercio, trabajo, ocio y territorio. La multiplicidad, la agregación y la "flexibilidad" conlleva a una "mezcla social" necesaria para una nueva visión de la forma de vida.
La FLEXIBILIDAD es una cualidad IMPORTANTE del proyecto ya que sus brazos conectan toda el área, partiendo de la "PUERTA DE INGRESO" a la ciudad de carácter Metropolitano que conecta a un CENTRO DINÁMICO donde las diversas actividades (dormir permanente y temporal, en trabajo, el ocio, la educación y la cultura) "interactúan" y a su vez pueden ser totalmente modificadas en el tiempo, es por ello que la idea se convierte en un PROYECTO FLEXIBLE, que permite originar o SUPRIMIR zonas para generar otras.
A partir de ello, encontrado la FLEXIBILIDAD, LA CONEXIÓN Y LA INTEGRACIÓN, entonces podemos decir que existe la ciudad.







LA OBRA.

EDIFICIO: Torre Diamante
SUPERFICIE: 48000m2
MATERIALES: Acero, Hormigón, aluminio, vidrio.
ALTURA: 132 m.
TIPO DE ESTRUCTURA: Rascacielos con Zócalo
La Torre Diamante se monta en un desarrollo urbanístico nuevo sobre la Avenida principal Colon; ubicado en la zona norte de la ciudad de Córdoba frente al predio del Aeropuerto Internacional Córdoba Ingeniero Taravella.
La cuadra donde se implanta el Edificio, de unos 16900m2; se encuentra en el Parque principal de la nueva urbanización, siendo esta la única dentro de él, brindando la característica de Hito dentro del masterplan urbano y a su vez ofreciendo visuales y situaciones climáticas privilegiadas.
El requisito para la imagen del edificio fue “UNA  IMAGEN  IMPONENTE  RELACIONADA CON EL ENTORNO”  la cual esta dada por su estructura de sostén, brindando calidades espaciales tanto por fuera como por dentro del mismo.
La ubicación dentro del terreno juega un papel muy importante para las características 
climáticas del edificio. En su eje longitudinal se lo ubica con dirección Norte-Sur para aminorar los efectos del viento y que este impacte sobre las caras mas cortas, debido a ello ofrece mayor resistencia ante el mismo. A su vez las luces mas grandes se generan en el extremo Norte-Sur los cuales reciben menor radiación solar directa, beneficiando las actividades de oficina.
En sentido transversal el edificio se ubica Este - Oeste, captando las mejores visuales de la ciudad y generando luces mas cortas en su espacialidad considerando que son las fachadas con mayor incidencia solar.
Su  altura esta acompañada de espacios huecos en cada planta, que las quiebran conformando patios de ventilación e iluminación, ayudando a minimizar el uso por medios artificiales, reduciendo notablemente los consumos de energía.
A medida que el edificio se alza en altura los patios van aumentando sus dimensiones, 
ayudando a reducir el peso propio de este y causando una visual menos densa.
Pero la torre no se encuentra sola ya que en los cuatro primeros pisos la acompaña un zócalo interconectado directamente con ella y el exterior, conformando plantas de gran superficie.
Es el zócalo aterrazado de uso comercial y publico quien mantiene la actividad nocturna del edificio.

PROGRAMA
El programa busca la fusión de edificio con el entorno, lográndolo a través del aterrazamiento del zócalo y de los patios que se elevan verticalmente.  Filtrando el uso publico hacia el privado a medida que este se va elevando en altura.

LA ESTRUCTURA
La estructura se compone de dos núcleos de hormigón centrales, rodeados por una  jaula exterior formada por elementos de acero interconectados en diagonal, y cuya pieza básica está formada por una “V” invertida, que tienen la altura de un nivel. Un total de 30 piezas componen cada planta de la estructura que, sumadas, tiene 32plantas  superpuestos. La fachada se conforma mediante un sistema de “FACHADA PANEL” compuesto por paneles de aluminio con vidrio doble y protección interior, a fin de optimizar el paso de la luz sin quitar vistas. 
El sistema de losas se realiza con vigas de acero y steeldeck con capa de compresión de 
Hormigón armado, la terminación es mediante piso técnico para facilitar el paso de 
instalaciones. La estructura permite una planta libre con lo cual las disposición de oficinas se puede distribuir de cualquier manera generando subdivisiones, las cuales se realizaran con construcción seca.

SISTEMA TECNICO - INSTALACIONES: El edificio cuenta con dos pisos técnicos mas subsuelo donde se instalan  los equipos para sistema de aire frio-calor, sistema de agua y de incendio.Las instalaciones de aire e incendio serán distribuidas en cada planta a través del cielorraso.  A su vez estas llegan primero por el núcleo vertical a través de montantes que bajan desde las respectivas plantas técnicas.

SISTEMA PLUVIAL: Para desagotar la cubierta se utilizan embudos de acero galvanizado y conducidos por caños de PVC hasta un tanque de bombeo para expulsar el agua hacia la calle y/o lagunas de retención.

SISTEMA CLOACAL: Se utilizan caños de polipropileno de alta resistencia, de unión deslizante y máxima seguridad, transmitiendo los residuos a planta de tratamiento.

SISTEMA DE AGUA FRIA:  se resuelve mediante caños de polipropileno (cuatricapa) unidas por termofusión. Se distribuye dos tanque de bombeo en el primer subsuelo y en el nivel intermedio de la torre a través de los cuales se realiza luego la distribución por piso.

SISTEMA DE AIRE FRIO-CALOR: en el edificio de oficinas (del 4 al ultimo piso), se utilizara el sistema VRVIII (Sistema de volumen de refrigerante variable) el cual es una Tecnología que permite controlar la velocidad de giro del compresor en función de la demanda de frío (refrigeración) o calor (calefacción). Los equipos que incorporan este sistema mantienen la temperatura más estable (oscilaciones imperceptibles de +-0.5ºC) y consumen entre un 30% y 40% menos de energía que los sistemas tradicionales.
Las cuatro primeras plantas funcionan con el sistema ROOF TOP ( Sistema de frío/calor  por bomba variable)
La transmisión de ambos sistemas se realiza por cielorraso mediante tubos conductores con salida al  interior a través  de unidades de conducto baja silueta.

SISTEMA DE INCENDIO: el sistema contra incendio a utilizar es AUTOMATICO: mediante Sprinklers (rociadores) el cual actúa por temperatura detectando el fuego. Y con un sistema de columna seca para ser utilizado por bomberos.







































Bueno.. qué más decir? Soy ARQUITECTO :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...