domingo, 14 de noviembre de 2010

Fahrenheit en Cineclub Municipal Hugo del Carril



Fahrenheit 20 10 - Spot difusión from Diego Pigini on Vimeo.

Gente! Espectacular obra de ¿teatro? no sé como llamarla, es multimedia, interactiva, ¡hasta interaccionás con los actores! La gráfica me pareció excelente y el modo de introducirte en la historia y hacerte creer que estás en el mismo libro de Ray Bradbury (Fahrenheir 451). Altamente recomendado, lamentablemente me la perdí en Agosto-Setiembre, pero fui el pasado viernes y la verdad tengo que decir es: "vayan", nada más.
Más palabtas:


El Cineclub Municipal -en el marco de su décima temporada- presenta durante agosto Fahrenheit; obra teatral inspirada en la novela Fahrenheit 451 del escritor estadounidense Ray Bradbury y en la película de Francois Truffaut, del mismo nombre.

La puesta, una idea original del escritor Daniel Salzano dirigida por Luciano Delprato, cuenta con las actuaciones del elenco del Teatro Minúsculo, acompañado por un reparto de cincuenta actores.

En esta, la cuarta reposición de la obra teatral, la acción ocupará los distintos espacios de la sede del Cineclub: desde el hall de ingreso, pasando por la Sala Mayor hasta el patio ubicado en pleno corazón de manzana. Fahrenheit propone la participación activa del espectador a través de la movilización de los asistentes por los diferentes espacios, donde experimentarán la literatura de una manera diferente.

Funciones a partir del miércoles 10 de Noviembre, de miércoles a domingo a las 20. Viernes y Sábado, segunda función a las 22hs.
Hasta el 21 de Noviembre.


Cineclub Municipal Hugo del Carril.
Bv. San Juan 49

Entradas
Anticipadas a la venta en la Asociación de Amigos del Cineclub Municipal.
Entrada General: $30
Socios: $20
 451 GRADOS FAHRENHEIT
La temperatura a la que el papel se prende fuego

Por Luciano Delprato
“Los libros están allí para recordarnos lo estúpidos que somos” dice Faber, un anciano que vive encerrado en su propia casa, prisionero de su cobardía. La misma cobardía que le impidió defender sus creencias mientras veía cómo el mundo iba arrojando alegremente las grandes obras de la literatura a una fogata, y bailando con sonrisas rígidas en los rostros iluminados por el fuego.

El Estado prohibió todo lo que nos hacia daño, primero nos prohibió fumar, luego nos prohibió los carbohidratos, más tarde nos prohibió categóricamente la soledad; manteniéndonos siempre conectados a una red virtual que subsidia la ilusión de una comunicación sin interferencias. Prohibió el ocio, que lleva a la melancolía, prohibió los parques y los jardines, que permiten que las personas y sus mentes vagabundeen, llevándolos a lugares imaginarios no regulados por ningún ente de la censura. Prohibió entonces también la imaginación. Para evitar la ansiedad que produce en el cuarto oscuro no saber a quién votar, se eliminaron las opciones políticas. Finalmente prohibió la diferencia, que lleva al sentimiento de inferioridad, que lleva a la violencia. El Estado prohibió los libros, la filosofía, la historia, el análisis político, la poesía, la ensayística, la reflexión crítica y la lucidez, que indefectiblemente nos arrastran a la angustia de no saber para qué estamos vivos.

Pero no hizo falta la fuerza, ni la imposición de un decreto o el despliegue de las fuerzas armadas, los libros desaparecieron prácticamente sin esfuerzo, nadie opuso resistencia. Bueno, casi, nadie. Un pequeño grupo de personas resiste la tiranía del bienestar impuesto por lobotomía. Para controlar este foco infeccioso, los bomberos, que antes apagaban incendios, ahora se dedican a cazar y encender en llamas a los disidentes con sus respectivas bibliotecas, cargadas de temibles opciones.

Este cuerpo de bomberos cuenta con el fervoroso apoyo de la población, que hace sus denuncias ante la mínima sospecha.
Porque sin los libros, rápidamente, los hombres olvidamos lo estúpido que somos.
Hace un tiempo ya, un gran escritor soñó este mundo para nuestro futuro. Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.

 Más (Bradbury), más (Los personajes), más (ficha técnica) y más (elenco)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...